Otro premio literario para nuestro instituto

iejemagesNuestro alumnado debe tener un espíritu castrense bien alto puesto que es la segunda vez que otorgan a uno de nuestros alumnos el primer premio a nivel provincial  del concurso de redacción sobre el tema “Valores, el Ejército los tiene”, y que organizan anualmente nuestras Fuerzas Armadas. Un alumno  de 2º de Bachillerato de Artes, Antonio Rodríguez, es el gallardo y marcial ganador, al que felicitamos y deseamos mucha suerte en la fase nacional.

(No está de más recordar que el impulsor de que nuestros alumnos escriban -y consigan premios- no es sino el profesor de Lengua y Lit. Jorge Martín, siempre tan discreto pero laborioso. A cada uno lo suyo).

Y este es el texto ganador:

 

Valores, el ejército los tiene.

Antonio Rodríguez García

“Valor, se le supone” rezaba el apartado sobre el valor de la cartil a militar, que era entregada a las personas que completaban la “mili”. Esta expresión deriva de la necesidad de presunción de valentía a todos los militares, dado el hecho de que habían servido en tiempos de paz por lo que no habían podido demostrar su valor en acciones militares de combate.

Hoy día la cosa ha cambiado, la valentía de cada militar sigue desempeñando un papel imprescindible pero la función de los ejércitos se ha actualizado .Estos se han convertido en herramienta fundamental de la defensa de los estados y de su ciudadanía mediante el sometimiento de los mismos al ordenamiento constitucional. Es decir son garantes de los “VALORES” de la sociedad y como tal símbolo de su cohesión como nación.dibujos-militares

Me gusta denominar este proceso de modernización como “democratización” de las Fuerzas Armadas, ya que estas están sometidas al control de la ciudadanía mediante sus representantes políticos. Por el o ese concepto arcaico de atribución de brutalidad e inconsciencia a las Fuerzas Armadas modernas no tienen razón de ser y son indicadores claros de ignorancia respecto al estatus actual de los ejércitos.

No puedo olvidar hacer referencia a la misión que considero más importante de nuestro ejército, que es la cooperación internacional. España es una Nación adherida a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y como miembro de la misma desarrol a misiones basadas en la Defensa de los Derechos Humanos y la cooperación para el desarrol o en aquel os países que lo necesitan.

Esta misión representa lo mejor de nuestros valores, que están presentes en nuestros militares. El hecho de operar sobre el terreno y ayudar in situ plasma un valor que ya “no se le supone” si no que está presente en cada acción, es la s olidaridad.

Exportar solidaridad no es una misión abstracta sino que es muy concreta, se l eva a cabo con disciplina, “buena voluntad “y altruismo .Cabe reseñar que en formación, dedicación y abnegación nuestras fuerzas armadas son un ejemplo, que es avalado por los resultados de sus misiones.

Con esta carta no he querido más que mostrar mi respeto a cualquier militar y mostrarle mi admiración por su labor tan sacrificada. Considero que es fundamental que se conozca la realidad de nuestras Fuerzas Armadas haciendo un reconocimiento a estos años de integridad que han jugado un papel importantísimos en el desarrol o de nuestra nueva etapa democrática.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s