Libro de la semana: DARWIN EN EL SUPERMERCADO. Mark Nelissen (Ariel)

 

ImprimirLo primero que te pasa por la cabeza al iniciar el libro es que es una secuela de “El Mono Desnudo”, de Desmond Morris. En aquella obra se nos revelaba que nuestro comportamiento sigue siendo, básicamente, el de un simio predecesor, que nuestras acciones y forma de ser responde a nuestra parte más “animal” e instintiva.  La cultura con que nos revestimos no deja de ser un barniz que embellece al mono que no hemos dejado de ser. Según recuerdo, la tesis de Morris estaba muy bien razonada y  basada en datos  antropológicos.

Aunque está en la misma línea, Mark Nelissen apuesta por explicar nuestra conducta y personalidad como fruto, sobre todo, de la teoría de la evolución de Darwin (de ahí el título). Hechos como la lucha por la subsistencia, la adaptación a medios hostiles y la necesidad de garantizar la reproducción, al haber marcado nuestra  conducta durante tantos miles de años, llegaron a entrar en nuestra información genética, explicando nuestra conducta cotidiana y nuestra psicología.

Así, el autor explica bajo esta luz hechos como qué significa que nos balanceemos al hablar con alguien, por qué aplaudimos, por qué somos de tez blanca (o negra) y cabello rizo (o liso), cómo redirigimos la agresividad para evitar conflictos fuertes, por qué dos es el número ideal de hijos, por qué sonreímos, cómo la definición sexual (hetero o homo) es relativa y contiene muchos estados intermedios o, finalmente, el (preocupante) hecho de que el darwinismo despierta mucho interés entre algunos empresarios, para aplicarlo en la gestión de sus empresas. No creo que sea para nada bueno, la verdad.

El libro acaba con un curioso capítulo en que el autor afirma que la Teoría de la Evolución le ha hecho feliz. Y no sólo a él, sino a más gente. Curioso, ¿no?

Mark Nelissen es un biólogo de la conducta. Los capítulos que escribe basados en la evidencia de la biología son convincentes. Aquellos en que juega más bien el papel de psicólogo etólogo resultan más dudosos o incluso no demostrables. En cualquier caso, es un libro que hace pensar, informa y, sobre todo, divierte..

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s