PARCO – Jordi Sierra y Fabra

PARCO – JORDI SIERRA I FABRA. Anaya.

Parco cuenta la historia de un joven que llega a un reformatorio por haber matado a un hombre de nueve puñaladas. No alardea de ello, pero tampoco niega haberlo hecho.

El motivo por el cual lo hizo, solo él lo sabe, y eso es lo que el autor intenta que descubramos a medida que transcurre la historia.

Parco es… subjetiva, con un lenguaje simple y preciso a su vez.

Es habitual el uso de frases cortas, y la repetición de las mismas frases de forma intencionada. Se nota que tiene ese estilo narrativo tan característico del autor.parco-9788467840155

A lo largo de la novela, entre cada capítulo, aparece un inciso en el que nos habla el protagonista en primera persona, lo que, en muchos casos, hace que nos sintamos aún más identificados con él, que nos metamos en su piel, que intentemos comprenderlo.

Hay un momento, en el que el propio protagonista lo dice, tiene tanto que contar, tanto que transmitir, que no sabe cómo hacerlo, pero él quiere hacerlo.

Parco no cuenta la historia de un chaval, si no la historia de muchos adolescentes reales (algo característico de este autor a la hora de escribir libros para adolescentes, por llamarle de algún modo).

Quizá no haga falta irnos al extremo, donde el protagonista mata a un hombre, pero sí es como una invitación para que miremos a nuestro alrededor, a todos aquellos a los que la sociedad tacha de “malos”, y nos preguntemos el por qué, y el qué les ha llevado hasta ahí.

Jordi intenta mostrarnos la realidad tal como es, o al menos, como él la ve, y quizá es eso lo que hace la novela un tanto dura.

Se lee en un suspiro. Yo la leí prácticamente del tirón. El principio se hace un tanto “pesado” quizá, pero en cuanto conectas y empiezas a comprender al protagonista, que créeme, lo acabarás haciendo, es fácil engancharse.

X Premio Anaya de Narrativa Infantil y Juvenil.

                                                                Ángela Lorenzo.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s