Quién, cuándo, dónde, por qué y cómo

El escrito que sigue (una carta al director publicada en El País)  no tiene que ver cobn bibliotecas escolares, pero sí con   los profesores que las llevamos,  con la cultura en nuestro país y con tantas cosas que nos atañen:

protestorotesto

“¿Quién es el valiente que se pone delante de una clase repleta y convence a sus alumnos de que tener unos estudios es importante, cuando está claro que vale mucho más el carné del partido que una licenciatura universitaria?
¿Cuándo empezamos mis compañeros y yo a vivir por encima de nuestras posibilidades, con un sueldo continuamente mermado y la necesidad de vivir cada vez peor para que un eurodiputado pueda viajar ocho veces al mes en clase preferente?
¿Dónde está ese sitio donde reparten sobres para que pueda pillar uno y comprar algo para la biblioteca, que por segundo año consecutivo tiene presupuesto cero?
¿Por qué un tipo como Carromero, de 27 años y con la carrera sin acabar, cobra casi 3.000 euros y yo, que soy licenciado y llevo un montón de años cotizando, me llevo al bolsillo poco más de 2.000?
¿Cómo es posible que la gente proteste cuando le traen un filete frío en un restaurante y no esté permanentemente en la calle pidiendo el exilio para todo ese hatajo de personas?
Voy a empezar a dejarme de zarandajas y a contar la verdad en clase: no estudiéis, haced amigos (a ser posible, cerca de Génova o Ferraz). No preparéis los exámenes, tomad anabolizantes y aumentad vuestras glándulas mamarias. No eduquéis vuestra mente, inventad romances con famosas o dejaos preñar por futbolistas o toreros.
Un país que abandona la educación, la investigación, la cultura, el arte y la transmisión del conocimiento. Una nación que deja de lado a los más débiles y protege a los poderosos y los corruptos. Un lugar en el que se torturan animales con lanzas mientras se cierran escuelas de música, bibliotecas y centros culturales.
Este es el sitio en el que vivo. Un lodazal de inmundicia que cada día crece un poco más.— Juan é Juan José Jiménez Blázquez. Profesor de secundaria y 26 profesores más.”

Advertisements

3 thoughts on “Quién, cuándo, dónde, por qué y cómo

  1. Estoy segura de que ese grito de protesta lleno de rabia y decepción es el de muchos de nosotros, docentes de enseñanza media, pero creo firmemente que no debemos dejarnos amedrentar por una sociedad enferma y defender cueste lo que cueste, los propósitos por los que la educación es SIEMPRE necesaria, aunque luego “parezca” que unas tetas de silicona o la ausencia de moral y escrúpulos, sean los que se llevan el éxito. No debemos permitir que nuestros alumnos y alumnas piensen ni por un sólo momento que ese es el camino de una vida plena y en paz.
    Así que respondo sí, YO SOY UNA DE ESAS VALIENTES y sé que no soy la única, que les dice a sus alumnos que no se dejen engañar, que la adquisición de cultura les dará el asidero al que agarrarse en caso de tempestad, que más allá de los grados y los sueldos están la libertad de pensamiento y la capacidad de elaborar discursos propios con coherencia y valor personal, que la literatura, la música, el arte, las ciencias, la historia…están llenas de seres humanos que no se dejaron aplastar, que con más o menos fortuna y acierto tuvieron el valor de compartir con el mundo sus vidas e ideales y que nosotros somos fruto de todo ese patrimonio inmenso que nos han dejado y que debemos respetar y cuidar para los que nos sucedan, ¿qué tiene esto que ver con Gran Hermano o con políticos corruptos? .
    La labor que como docentes hacemos no es fácil y es cierto que son pocas las flores y muchos los tropiezos, que la nuestra es una profesión de una gran generosidad y un continuo desgaste,pero que estos momentos de confusión no nos aplasten, sigamos intentando convencer a nuestros alumnos que realmente les merece la pena sentarse cada día en las aulas y escuchar lo que tenemos que decirles.

    Para mis compañeros profesores sufridores y mis alumnos sufridores, pero menos.
    Sonia G.Hernández
    Departamento de Dibujo
    IES FREI MARTÍN SARMIENTO

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s