Libro de la semana: “La vida para principiantes”. Slawomir Mrozek. (Acantilado)

 ¿Qué historias son estas?Mrozek.2

1. En una, los empleados de una oficina encuentran un cuerpo momificado bajo una montaña de legajos. “Este tipo me suena –dijo el ordenanza-. Lo recuerdo de mis años mozos. Estaba siempre en este rincón, con un documento para firmar entre las manos. Esperó y esperó, y finalmente debió de quedar sepultado.

-ay… -dijo el director, algo inseguro-. Me habré equivocado. Este hallazgo no tiene ningún valor desde el punto de vista arqueiológico.

Nos miramos y, acto seguido, nos apresurmos a enterrarlo otra vez. Se movía un poco, pero añadimos más papeles por encima y los apisonamos con los pies. Luego regresamos a nuestro trabajo.

A lo mejor, con el tiempo adquirirá valor histórico. Entre tanto, ¡que espere!”

2. En otra, un suicida sufre un accidente y se muere, porque “en la profesión de suicida también puede haber accidengtes mortales”.

3. ¿Y aquel otro individuo que compra un revolucionario en una tienda?

4. ¿O el oficinista que reclama que le otorguen el Premio Nobel porque ha escrito “una novela fantástica titulada: Inventario”?

5. Otra: alguien se entera de que van a tomar medidas para evitar la extinción de los elefantes. Decide ponerse una trompa, dos grandes orejas e irse a África. “A ver si de esta manera sobrevivo”.

6. Un vigilante se pasa la vida custodiando un único jarrón chino. Después de 30 años, a punto de jubilarse, lo destroza a martillazos. Así sintió que toda su pasada vigilancia (que toda su vida) había tenido sentido: “El peligro al que había tenido que hacer frente resultó ser real”.

No sé si mucha gente apreciará como yo estos breves relatos considerando que lo que se lleva aquí es un humor chabacano y basto, de caídas al suelo y groseros chascarrillos sexuales. En cambio, el polaco Mrzak nos regala ironía y surrealismo, situaciones absurdas que hacen reflexionar al lector, paradojas y crítica. Finura.

En fin, no es José Mota.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s