Otros países apoyan a sus librerías

Francia, al rescate de las librerías independientes

6libreriaa00d8341bfb1653ef017c38409fc5970b-800wi

La librería Mollat, en Burdeos.

Proteger al eslabón más débil de la cadena editorial ante la amenaza del libro electrónico y de gigantes como Amazon o Apple. Ese es el objetivo del Ministerio de Cultura francés, que la pasada semana anunció un plan para insuflar vida (y euros) a las maltrechas librerías independientes. Bien distinto es el objetivo de Amazon: controlar el mercado editorial mundial. Y para conseguirlo ha dado otro paso más: acaba de comprar de la plataforma de recomendación de libros Goodreads. Empezamos.

FRANCIA

La pasada semana la ministra de cultura Aurélie Filipetti anunció un plan para proteger las librerías independientes. “Hace falta mantener el equilibrio entre los actores de la cadena del libro. Si esa red se desintegra, la economía de la edición en su totalidad estará en peligro”, aseguró en la clausura del Salon du Livre de París. Y para evitar ese desastre el gobierno galo destinará 5 millones de euros para la creación de un fondo de apoyo a las librerías con problemas de tesorería y aumentará de 4 a 7 millones las subvenciones al gremio de librerías que gestiona la asociación ADELC. Se toman estas medidas, apuntó Filipetti, para evitar que Francia “corra la misma suerte que Estados Unidos” donde proliferan el cierre de librerías y cada vez hay más obstáculos para la creación y la edición. Los libreros franceses han aplaudido la medida, pero al estadounidense Bill McCoy, presidente del International Digital Publishing Forum (que también pasó por el Salon du Livre), esta le parece una misión imposible. “En diez años, entre el 70 y el 90 por ciento de las librerías habrán desaparecido en Estados Unidos. […] Me dicen que la situación allí es distinta, que en Francia es especial, que no pasará lo mismo…”. Pero él está convencido de que no será así y considera que los poderes públicos y los editores no deben malgastar sus energías en preservar el caduco modelo tradicional, sino en construir uno nuevo. (vía Le Figaro y The Bookseller

(Extracto artículo de El País Digital:  http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2013/04/francia-al-rescate-de-las-librerias-independientes.html)

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s