LIBRO DA SEMANA: “La bibliotecaria de Auschwitz”- Antonio G. Iturbe

La-bibliotecaria-de-Auschwitz

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ- Antonio G. Iturbe

 

“Esos oficiales, que visten de negro y miran la muerte con la indiferencia de los enterradores, ignoran que, sobre ese fango oscuro en el que se hunde todo, alfred Hirsch ha levantdo una escuela. Ellos no lo saben, y es preciso que no lo sepan”.

 

Así comienza esta novela que nos adentra en uno de esos campos a donde fueron llevados miles de judíos tras ser arrancados de sus casas durante la II Guerra Mundial: en el campo de Auschwitz, en el único campo de todo el complejo que albergaba a niños, el de las familias, creado con la única finalidad de mantener oculta al resto del mundo la  realidad de lo que allí sucedía.

En medio se ubicaba el barracón 31, al mando de un prisionero alemán  de origen judío, Fredy Hirsch, un hombre de una gran entereza y valentía, que consiguió montar una escuela clandestina dotada de una pequeña biblioteca.

Dita, una niña de 14 años, estaba encargada de esa pequeña biblioteca  que solo contenía libros destartalados.

En Auschwitz los libros, igual que todo, estaban prohibidos… pero Dita arriega su vida ocultándolos bajo su ropa porque allí, en medio de ese lodazal de muerte y horror, abrir un libro es abrir una puerta a la libertad. Mientras los niños se pierden en sus historias, olvidan que están en Auschwitz, olvidan que están muriendo de hambre, vuelven a soñar y, por unos instantes, a ser felices.

Esta novela, basada en hechos reales y con una protagonista admirable, está llena de emociones y atrapa desde la primera página.

Desde que somos pequeños nos hablan de la importancia de la lectura. Un liblro no solo nos regala diversión, también nos acerca a otras realidades, nos ayuda a ponernos en lugar de otras personas. Un libro denuncia una injusticia; un libro te abre puertas.mujer_leyendo-van-gogh

Y ha sido con un libro, con éste, con el que he aprendido que también te proporciona libertad.

Nunca antes había creído en los héroes, pero ahora sé que existen: Dita es uno de ellos.

(Ángela Lorenzo. Alumna colaboradora).

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s