Películas sobre la enseñanza

 

En nuestra (magnífica) videoteca hemos cultivado algunos películas cuyo tema es el  de la educación. Son:

La clase

Escuela primaria

La ola

Esperando a Superman

Elephant

La calumnia

Hoy comienza todo

El trigo está verde

Ni uno menos

Es una buena selección sobre el tema de la enseñanza, unas películas honestas muy lejos de bodrios demagógicos/simplistas/maniqueístas y engañadores de menores  como “El club de los poetas muertos”  o visiones edulcoradas y hollywoodianas como “Rebelión en las aulas”, que no deja de ser un western melifluo. Las hemos elegido para nuestra videoteca porque quieren reflejar la complejidad de la vida en las aulas -con sus claroscuros- y la lucha de esos seres llamados profesores, tan imperfectos pero tan humanos y tenaces como Sísifo.  También está en ellas la inocencia y el humor de los niños… y la crueldad de que son capaces. En fin, la vida misma.

 

La clase. 2008. Francia. Director: Laurent Cantet. Candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa

El título original (¿por qué no los respetarán?) es más expresivo: “entre les murs”. Un joven profesor llega a un colegio de barrio conflictivo e intenta enseñar Francés a chicos desmotivados y rebotados, como el terrible Souleyman, ese fruto del desarraigo familiar y social, que se escapa de los dedos de la enseñanza pública  en un viaje que acabará, sin duda,  en la cárcel. O esa otra alumna, ya en la emotiva escena final, que se enfrenta al futuro y se da cuenta de que “no he aprendido nada”, y de que el mundo la espera al otro lado de la puerta.

El estilo de rodaje roza el falso documental, lo cual ayuda  a reflejar muy acertadamente el mundo de la educación, huyendo de tópicos y simplificaciones. Batallas internas soterradas o abiertas, conflictos, humor… en fin, la vida en un cuarto de la ESO de un barrio marginal.

Y chapeau para Francois, el profesor tan honesto y humano, que no para de pegarse cabezazos contra la pared. Contra “les murs”.

 

ESCUELA PRIMARIA  Checoeslovaquia. 1991 Director: Jan Sverák Candidata al Oscar.

Es una injusticia que no tengan más difusión en nuestro país las películas del genial Sverak. Aquí nos muestra un grupo de primaria realmente insoportable que logra que la maestra se retire con un ataque de nervios. El sustituto es un apuesto exmilitar que participó (¿o no?)  prácticamente en todas las grandes batallas de la recién concluída Guerra Mundial y hasta lleva pistola. Combinando la autoridad militar con la narración de su heroico pasado  se gana la admiración y la fidelidad de los niños. El problema es que es un poco mujeriego.

Pero no creáis que todo es nostalgia, humor y aventuras. A veces hay un latigazo de crueldad que sacude al espectador. Pero todo esto está contado sin énfasis ni dramatismos. La cámara son los ojos de los dos protagonistas, Tonda y Eda, de 10 años, que miran el torbellino a su alrededor con naturalidad. Muy recomendable.

 

LA OLA  Alemania. 2008   Dannis Gansel

Los alumnos piden  este film con frecuencia, aunque no creo que lo entiendan de todo; más me parece que la piden porque  les atraen los temas violentos.

Lo que se ven en la pantalla es  cómo surgen los fascismos. Lo original es que el director plantea que ese proceso se desarrolle en medio de una clase de estudiantes universitarios de un país occidental (USA).

Un profesor muy “figura” y muy guai propone a los alumnos hacer un experimento que les conducirá, les apuesta, a convertirse en un grupo fanático, intolerante y violento hacia toda forma de disensión. Ellos no se lo creen, pero siguen las instrucciones… hasta que todo  se escapa de las manos. El profesor puede parar el experimento a tiempo pero, posiblemente por narcisismo, no lo hace, y se desata la violencia.

¿Cómo es posible que un grupo de universitarios ricos, cultos y sin mayores problemas caigan en esa trampa? El truco es la anulación de la individualidad  a favor del “grupo”, que pasa a ser el nuevo dios, el único valor y la única familia.

¿Esto es real…?

Y tanto. Está basado en experimentos  reales, como el llamado “La tercera ola”  o en experimentos realizados por psicólogos con estudiantes universitarios  en que éstos acabaron torturando a sus propios compañeros.

 

 

ESPERANDO A SUPERMAN . Documental. USA. 2010. Director: D. Guggenheim

Cinco adolescentes intentan tener acceso a estudios universitarios. Para ello deben entrar en determinadas escuelas públicas famosas por tener buen nivel y calificaciones, requisito para los estudios superiores. Son historias muy humanas, cargadas de tensión, humor y drama, a través de las que se muestran grandes problemas de la educación en Estados Unidos.

 

ELEPHANT  2003. USA.  Director: Gus Van Sant.

El director nos presenta a los dos jóvenes inadaptados (por ponerlo suavemente), a los que no les faltaba nada material, hartos de televisión y basura propagandística neonazi, individuos solipsistas, videojugadores compulsivos, de familias desvertebradas… muestra como preparan la masacre, como se dirigen al instituto como quien va a comprar el pan, como recorren los pasillos asesinando a quien se mueve de forma fría y profesional…

Por otro lado también nos presenta las vidas y sentimientos de sus compañeros que van a coincidir con los dos asesinos dentro de un rato en una pasillo o un aula…

La cámara   sigue a los dos asesinos  por los largos corredores, por la cafetería, por los laboratorios…, los entrevista…

Es la matanza de Columbine.

Estremecedor.

 

 LA CALUMNIA. 1961. USA. Director William Wyler. Basada en obra teatral de Lilian Hellman.

Los que sois tan viejos como el que escribe, ¿os acordáis de cuando el cine no tenía que ser necesariamente comercial? ¿De cuando se arriesgaba en los temas? ¿Cuándo se denunciaban abusos aunque eso supusiera menos ventas de taquilla? Y sobre todo, ¿recordáis cuando había películas que contenían un dilema moral que agarraba al espectador y le exigía una toma de postura?

Todo eso está en este excelente y clásico largometraje. El gran William Wyler dirige a dos actrices que hacen el papel de sus vidas: Audrey Hepburn y Shirley MacLaine. Son dos maestras. Una de ellas es acusada,  por una alumna resentida,  de tener una relación lésbica con la otra. La bola crece y acaba en juicio.

El tema es tabú, y más en aquella época, lo que la convierte en una película no para niños.

De todo lo que hay dentro del film lo que más me impresionó es la fría maldad que puede tener dentro de sí un alumnito. El título original es expresivo: “The children´s time”, La hora de los niños. Imprescindible para gente que no escapa de la realidad.

 

HOY EMPIEZA TODO   1999   Francia. Director: Bertrand Tavernier.

A los franceses les preocupa sinceramente la educación pública, la consideran vital (no como nosotros, precisamente) y se distinguen por hacer películas muy buenas y muy sinceras sobre este tema (véase “La clase” o el “Profesor Bazhar”, que no la tenemos todavía -¡me piden 30 euros por ella!- pero que es una maravilla y también trata el problema de la relación afectiva profesor-alumno).

“Hoy empieza todo” está, hasta cierto punto relacionada con los intentos por ayudar del pobre Bazhar.

Todos los temas sociales, económicos y humanos pasan a través de un jardín de infancia de un pueblo francés minero asolado por el paro. . Sus aulas son crisoles de las vidas y problemas de padres, niños y profesores. ¿Cómo puede un profesor no implicarse en esos problemas cuando afectan a los pequeños que ve cada día? ¿Cómo mirar para otro lado cuando una madre llega borracha a la escuela y abandona, tras desmayarse, a su hija de 5 años? Magnífica.

 

EL TRIGO ESTÁ VERDE   1979     USA.    Director: George Cukor.

Una familiar intentó dar clases de francés en un instituto asturiano a los hijos de los mineros. Siempre me dio mucha pena (¡francés a los mineros!). Hoy  me recuerda a la siempre genial Katherine Hepburn, maestra en un pueblo minero galés, horrorizada al comprobar que los niños ni siquiera iban a la escuela. Así que funda una y decide “civilizarlos”. La línea argumental principal es su conflicto con uno de ellos, al que encuentra inteligente y capacitado para empresas superiores, y a quien quiere apartar del embrutecido mundo de la mina. Toda una guerra.

Cine del de antes.

 

NI UNO MENOS  1999   China. Director: Zhang Yimou.  Premio Gallo de Oro en China, y premios del Festival Internacional de Cine de São Paulo y el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia

Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela. (Sacado de la web FILMAFFINITY)

No sé qué impresiona más: si la situación de pobreza y subdesarrollo reflejada, las actuaciones magníficas de los niños (no profesionales), especialmente de la joven maestra , o la perseverancia de Wei Minzhi para encontrar al pequeño fugado. Toda una odisea en una gran ciudad desconocida, una odisea para no perder ni a un solo alumno. Y ese objetivo de no perder “ni a uno” es, junto a la tenacidad de los docentes, la esencia de la enseñanza, creo. Aquí y en China.

Para gente sensible.

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s