Libro de la semana: “Arenas de Arabia”

ARENAS DE ARABIA- Wilfred Thesiger. Debolsillo

 

Alrededor de 1940 Thesiger, uno de los más arriesgados y sufridos viajeros de la historia, realizó dos viajes en compañía de algunos beduinos por el interior de la península arábiga. Éste era un territorio todavía inexplorado (el “Territorio Vacío” lo llamaban  los mismos beduinos, que no se atrevían a entrar en él por miedo a morir de sed y hambre). Viajó  haciéndose pasar por un árabe, como hizo muchos años antes el gran Richard Burton (no confundir con el actor), quien fue el primer occidental en visitar los lugares sagrados de La Meca y Medina con grave peligro de ser descubierto y ajusticiado. Thesiger también tuvo que disfrazarse porque si las tribus árabes con las que se encontraban descubrían que era un “diablo” extranjero, lo matarían sin duda.

 

A punto estuvo de ocurrir. Pero no fue el peor de los peligros que sufrió: su vida pendió de un hilo en muchas ocasiones y estuvo cerca de morir de sed  o por ataques de bandidos del desierto.

 

Aconsejo no desanimarse ante los dos primeros capítulos: son una relación apresurada y algo aburrida  de sus preparativos en Sudán para las aventuras posteriores. A partir de ahí, este segundo Lawrence de Arabia, -al que   se parece en tantas cosas-, nos cuenta con estilo ameno y sencillo las costumbres de los beduinos,  nos habla del sentido de la amistad y fidelidad que les ata, del  sagrado deber de la hospitalidad, de cómo sobrevivir en medios adversos, de arenas movedizas, o de cómo forzar a una camella a dar leche (es alucinante pero no se puede reproducir aquí).

 

En las listas de los mejores libros de viajes, éste aparece en casi todas. Al leerlo uno  se traslada   al medio del desierto – variado en sus paisajes  pero siempre duro-,  pasa aventuras, conoce a gente curiosa con sus creencias y cultura particular  pero, sobre todo, se pasa mucha, mucha sed, por lo que, al leerlo,  debe tenerse una buena botella de agua al lado (o de leche de camella).

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s