Libro de la semana: “AIRE DE DYLAN”, Enrique Vila-Matas.

 

“AIRE DE DYLAN”,  de Enrique Vila- Matas.  Seix Barral 2012.

 

 

Enrique Vila- Matas es junto a Javier Marías el escritor español con mayor reconocimiento internacional en la actualidad. De hecho ha recibido más premios literarios fuera de nuestras fronteras que aquí. A pesar de no estar considerado un escritor de masas eso no ha impedido que durante la última Feria del libro de Valladolid muchos lectores se quedaran sin su firma porque esta novela se agotó en las librerías de la ciudad .

Aire de Dylan nos habla de uno de los temas predilectos de su autor : el fracaso que de alguna manera ya trató en una de sus mejores obras : Bartleby y compañía (escritores que triunfaron una vez, pero que por razones diversas nunca más volvieron a escribir ). Hay una frase de uno de los protagonistas de Aire de Dylan que resume esta filosofía:

“ No hacemos nada, pero somos indispensables “.

La acción recuerda bastante a la de una novela policiaca pues Vilnius, a la vez que intenta completar un Archivo General del Fracaso –por cierto, ¿se puede fracasar al querer el fracaso?- intenta resolver el misterio que envuelve la muerte de su padre. Para ello funda la sociedad Aire de Dylan pues el mismo se parece al carismático cantante. Como en las novelas de Vila – Matas nada es fácil, el protagonista recurrirá al teatro para llegar al meollo de la cuestión. Y aquí aparece otra de las recurrencias de este autor: la metaliteratura (Hamlet se cuela entre las líneas). Y aún hay más; fijémonos en esta frase: “ No creo que haya un solo escritor ambicioso que, en mayor o menor proporción, no sea un resentido y al que destruir a un colega no vaya a hacerle mucho bien “ (p. 266). Pues claro , el autor de Doctor Pasavento introduce varias referencias veladas o no a la política y las artes en España. Si se quieren descubrir hay que leer esta entretenida novela.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s