“4.33” de John Cage interpretada por el Ensemble de nuestro instituto

Mayo de 2012 marcará un antes y un después (si se me permite el tópico) en la vida cultural de nuestro instituto y de Galicia entera. En el acto de despedida de los alumnos de 2º de Bachillerato el Ensamble que toma el nombre de nuestro patrón (y en el que participan miembros y consejeros del Equipo de biblioteca)  tuvo el coraje de interpretar dos  piezas que, sin duda, son estrenos absolutos en nuestra comunidad autónoma, y son estrenos debido a la complejidad interpretativa, a lo vanguardista del mensaje y a lo riesgoso de su forma musical.

La primera, que sorprendió no poco al público, fue la obra de John Cage titulada “4.33”, de la que interpretamos el primer movimiento. Con concentración absoluta, dada la dificultad técnica, tuvimos a bien rematar la enigmática pieza con intensidad y brío  y gozamos del favor del público –asombrado por nuestra ejecución: no se falló ni una nota-.

La segunda pieza fue una danza en la que brilló fugazmente el grupo de danza del Ensamble: el “Vals del segundo” de Carlos Murdock, breve pero intensa composición que desató el delirio del entendido público. Carlos y Ana, los miembros danzantes, se lucieron y fueron largamente ovacionados.

Cansados y perspirados por el esfuerzo, nos retiramos a bambalinas, donde nos felicitamos por el trabajo bien hecho y bien reconocido.

Y es que, como decía una señora que salía con los ojos húmedos de la emoción: “este colegio siempre a la vanguardia”.    

Advertisements

3 thoughts on ““4.33” de John Cage interpretada por el Ensemble de nuestro instituto

  1. Solo es música la música callada. Solo es música la que convierte la soledad en soledad sonora.

    Es esa la música que permite gritar

    Seit umschlungen Millionen!
    Diesen Kuß der ganzen Welt!
    Brüder – überm Sternenzelt
    Muß ein lieber Vater wohnen.

    Mi respeto y absoluto reconocimiento para el Ensemble del IES Frei Martín Sarmiento

  2. Me gustó mucho la interpretación. He escrito un pequeño texto al respecto que me gustaría compartir con los lectores del blog:

    4’33”

    Mundo del sonido que es pura posibilidad de proyección en formas múltiples, no sujeto aún a los condicionamientos de su desarrollo; que va buscando, y por supuesto, encuentra las líneas mayores de su disposición y su coherencia.

    Polifonía. Líneas en pugna que engendran en su encuentro nuevas formas y se resisten a la forma única. Germen que a la vez contiene otras formas pugnaces posibles.

    Una vez establecido, el tiempo musical puede pesar sobre sí mismo, condicionarse o ser condicionado incluso por su propio cumplimiento. En este sentido, cumplirse es engullir la propia libertad, y acaso ante la obra ya plasmada sólo pueda sentirse, en la altura del tiempo, la añoranza de lo posible.

    Multiplicación insurgente, proteica apertura a la posibilidad. Mundo de las consonancias revoltosas, que se destruyen para perpetuar su multiplicación. Sonido como acción, como generación, que desde la destrucción de lo terminal cristalizado libera la matriz, donde el sonido no existe más que para dejar de existir, pues lo existente no es sino la metamorfosis o la transformación.

    Lo que aparece consumado en opciones sucesivas y excluyentes es pura simultaneidad germinal, donde tiempo musical y tiempo cósmico se funden y lo subliminal arrastra imágenes de la superficie temporal, ese contacto por el que adquieren dimensiones nuevas.

    Los sonidos emergidos del caos, infinitamente móviles, contaminan a aquellos otros petrificados por la historia, en una liberación de lo oprimido, en un movimiento que absorbe los contrarios sin optar por ellos.

    Así, la emersión sistemática de lo silenciado desde el reino del inconsciente asume los símbolos de las fuerzas primarias de éste, y ese movimiento interruptor de lo subliminal, de lo sumergido, de lo que asciende desde el sueño, trae consigo la vida y con ella las formas de su destrucción. Que son a la vez las formas de su multiplicación.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s