Libro electrónico. ¿Vale la pena?

 Dentro de poco vamos a tener un artilugio de éstos (=“ereader, ebook”)  en la biblioteca; lo usaremos para formación de usuarios. Si estás dudando en adquirir uno, puedes encontrar mucha información en Internet pero yo quiero contaros mi experiencia personal después de haber manejado uno de tipo medio (Papyre 6.2) durante dos meses.

 

Encontré los siguientes puntos POSITIVOS:

 

  • La gran novedad y ventaja del ebook, para mí, es la tinta electrónica (e-ink). Esta es una tinta (curiosamente es “real”, está hecha de unos pigmentos determinados) que permite que las letras aparezcan en la pantalla sin retroilumnación, sin iluminación interna, como en los ordenadores. Eso lleva a que NO CANSELA VISTAdel lector. Y esto es una ventaja muy significativa con respecto a su otro rival electrónico, el IPAD.

 

  • Además, puedes configurarlo para tener varios niveles de grises, para mayor comodidad.

 

  • La impresión visual de las líneas es “agradable” por la falta de parpadeo discontinuo.

 

  • Alta capacidad de almacenamiento de libros. Algunos modelos ya vienen con 1.400 libros incorporados.

 

  • Consume muy poca energía. De hecho, si no accionas ningún botón, no consume nada al estar abierta una página.

 

  • Portabilidad y ligereza. Es una gozada llevarlo dentro del bolsillo interior del abrigo. Al pesar muy poco no te cansa la postura de leer tumbado.

 

  • Inmediatez en la adquisición de un libro. Técnicamente, comprar un ebook en Internet solo te lleva unos minutos y ya lo tienes descargado en el aparato.

 

  • Algo que me gusta especialmente es la posibilidad de marcar una página (cuando encuentras algo interesante a lo que quieres volver)  y de subrayar.

 

  • La función de búsqueda es un gran invento: te permite encontrar una línea o párrafo al insertar una palabra o frase que recuerdes.

 

INCONVENIENTES

 

  • Normalmente no traen funda. Calcula unos 30 € más para tu compra.

 

  • Los libros electrónicos a la venta todavía tienen un PRECIO DEMASIADO ALTO comparado con su correspondiente en papel.

 

  • No han desarrollado aún la tinta en color; son en blanco y negro. (Mejor dicho, los que acaban de sacar en color son muy caros y de funcionamiento ralentizado). Entonces, al ser en blanco/negro,  queda limitada la posibilidad de ver libros con imágenes, de arte, comics, etc.

 

  • Muchas veces tienen problemas con los diferentes formatos de lectura (pdf, mobi, text…) y hay que convertir el libro de un formato a otro para que lo pueda leer.

 

  • En algunos formatos no funciona bien la función de búsqueda. En general, pueden fallar las funciones si el formato no es bien “recibido” por el aparato.  

 

  • Podían tener más velocidad de paso de página.

 

Así que ya veis. Mi opinión es que todo sistema es bueno si el libro, que es lo importante,  es bueno. No creo que vaya a sustituir al papel; ambos coexistirán, como coexiste la radio y el cine. No tiene por qué darse una lucha por la “supervivencia”; probablemente el ereader es el futuro, pero siempre habrá seguidores del viejo y agradable libro de papel.

 

Os dejo dos enlaces. En el primero analizan diversas marcas:

http://www.comparativaebooks.com/

…y en el segundo puedes comparar entre dos marcas determinadas:

http://librista.es/#  

 

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s